Voluntarios

Fotógrafos profesionales o aficionados

Imagen en acción (IEA) es una ONG que tiene como base la fotografía para el cambio social.

Está formada por fotógrafos, aficionados o profesionales, dispuestos a dedicar parte de su tiempo y su trabajo a dar apoyo visual a las muchas ONGs que tenemos en España.

Ángel Moreno / Imagen en Acción

¿Eres fotógrafo y te gustaría colaborar?

El primer paso es entrar en nuestro foro y leerte los Estatutos y el Reglamento de Orden Interno. Si estás de acuerdo con lo que allí se recoge, inscríbete en el foro. Verás que hay cuatro zonas (Norte, Sur, Centro, Este), pásate por el subforo que corresponda a tu localidad de residencia, preséntate y YA ESTÁS DENTRO.

El paso siguiente es inscribirte como voluntario, enviando al secretario tus datos por medio del formulario que puedes encontrar en: Formulario de alta de voluntarios. Así el coordinador de tu zona se pondrá en contacto contigo y te tendrá en cuenta para próximos reportajes

Como voluntario podrás colaborar puntualmente en la elaboración de reportajes, siempre junto a alguno de los fotógrafos oficiales, que son los encargados de coordinar los reportajes que se hagan, junto con el Coordinador General de la zona correspondiente. Esto te dará el derecho a ser tenido en cuenta como voluntario.

Como voluntario también tendrás derecho a participar en las sesiones formativas sobre técnicas fotográfica y temas sociales que se celebren en tu localidad (o en alguna cercana).

David Collado / Imagen en Acción

¿Es obligatorio acudir a estas sesiones?

Sería muy importante que acudieras. Seguro que en tu localidad, o en alguna cercana se celebrará alguna que te venga bien de horario. La técnica es muy importante en el mundo de la fotografía, pero para IEA es aún más importante la ética a la hora de realizar nuestros reportajes, y sobre todo para el uso que se de posteriormente a esas fotos.

¿Necesito tener un gran equipo fotográfico?

Definitivamente, no. Lo único que necesitas es tener una cámara y muchas ganas de participar.

¿Cómo se seleccionan las fotos útiles de cada reportaje?

Una vez realizados los reportajes, tu coordinador de zona te dirá donde y como colgar las fotos, y entre él y los fotógrafos que hayan realizado el reportaje seleccionaréis las fotos que cumplan los requisitos técnicos y éticos de IEA.

¿Qué pasa con la propiedad intelectual de mis fotografías?

Obviamente, la propiedad intelectual sigue perteneciéndole al fotógrafo, que será quien las ceda tanto a IEA como a la contraparte.

¿Sólo puedo aspirar a ser voluntario?

No. Más adelante y si decides implicarte en serio, podrás convertirte en socio de Imagen en Acción y en fotógrafo oficial de la asociación.