UNAF JORNADA AVANZAR EN CORRESPONSABILIDAD

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL
Para acceder a mas fotos EXTRAS

El pasado lunes día 30 de Septiembre, y bajo el marco de unas jornadas multidisciplinares, se celebraron, en la Casa Encendida de Madrid; las jornadas para Avanzar en la Corresponsabilidad de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en la que se ha pretendido analizar desde la base el impacto de la nueva Directiva Europea de Conciliación, contando con expertas, expertos y representantes institucionales han analizado la nueva Directiva Europea de Conciliación, los avances que aporta a las familias europeas y el trabajo pendiente en España para su cumplimiento.

La nueva Directiva Europea de Conciliación obligará a España a crear un permiso parental remunerado de cuatro meses para cada progenitor, con dos meses intransferibles, si bien UNAF recuerda que los permisos deben ir acompañados de servicios públicos de calidad y accesibles, así como de prestaciones monetarias suficientes para que la conciliación sea una realidad.

Asimismo UNAF ha reclamado a los poderes públicos medidas que fomenten la corresponsabilidad como clave para avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, La entidad ha presentado el informe Políticas de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea, donde ofrece recomendaciones en materia de permisos, servicios y prestaciones.

“La Directiva supone un importante punto de partida porque pone por primera vez la conciliación en la agenda política europea y establece unos mínimos en las políticas de conciliación de los diversos países, con grandes diferencias entre ellos”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF. Y destaca varios enfoques fundamentales incorporados por la Directiva: el de la igualdad de género, la diversidad de estructuras familiares y el enfoque intergeneracional, al tener en cuenta las necesidades de conciliación a lo largo de todo el ciclo de vida.

Si bien España ha dado ya algunos pasos en esta materia, como la reciente ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, la Directiva obligará a nuestro país a nuevos avances, como la creación de un permiso parental remunerado de cuatro meses para cada progenitor (de los cuales dos meses deberán ser intransferibles entre progenitores) y cinco días por año para el cuidado de familiares enfermos o dependientes.

Además, la cuestión de la intransferibilidad es esencial para garantizar la igualdad de género. “Sabemos que debido a los roles de género y a las desigualdades económicas que genera, son las mujeres las que mayoritariamente asumen la responsabilidad del cuidado. Por ello, al establecer que los permisos sean intransferibles se está fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

No obstante, UNAF recuerda que debe haber además una corresponsabilidad institucional y empresarial sin la cual la conciliación no es posible. “Necesitamos horarios laborales más flexibles y servicios de cuidado de calidad y accesibles para todas las familias, como servicios de cuidado 0 a 3 años universales y gratuitos, y servicios de atención a las personas dependientes”.

Además, UNAF reclama prestaciones monetarias universales y complementarias, tanto para responder a las necesidades de la diversidad familiar (familias monoparentales, numerosas, etc.) como condicionadas al nivel de renta. Iniciativas que deben acompañarse del fomento de salarios dignos, lucha contra la brecha salarial de género y contra la precariedad laboral, y sistemas fiscales más justos y equitativos, que garanticen unos ingresos mínimos suficientes para el desarrollo de los proyectos vitales de las familias.

Texto: web UNAF y David Collado

WEB de la Organización: UNAF
Fotógrafo: David Collado
algunos derechos reservados

Deja una respuesta