TALLER DE SOLIDARIDAD, «Presentación Libro de Niñas a Leyendas»

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder a mas fotos EXTRAS

Alejandra cumple 10 años este otoño. Desde muy pequeña le ha gustado jugar al fútbol, correr, practicar kárate… Gran parte de las personas que la conocer se extrañan de que no juegue con muñecas o que prefiera el disfraz de espía al de princesa.
Cuando tenía 4 años me dijo con cara de tristeza: “Mamá, creo que nunca seré capaz de jugar al fútbol como lo chicos de mi clase”, Ese mensaje venía en parte de la escuela, del parque, de los amigos, amigas y, en definitiva, de mucha de la gente que la rodeaba.
Para ella las chicas solo jugaban al fútbol en su imaginación; nunca había conocido a una futbolista profesional.
En ese momento vi que algo estaba fallando. Me senté a su lado y le dije: “Alejandra, estás equivocada. Tú inquietud y tus ganas te ayudarán a sortear los obstáculos y frenos que vayas encontrando en el camino”-
Ella sonrió, con esa media sonrisa que tienen los niños y las niñas cuando todavía siguen teniendo un mar de dudas en su interior. Ese día entendí que Alejandra necesitaba conocer ejemplos de mujeres reales de carne y hueso, mujeres que habían marcado historia en el deporte y que estaban más cerca de lo que ella podía imaginar. Decidí contarle 2 historias cada mes, para que a lo largo del año llegase a conocer a 4 deportistas profesionales que, en diferentes ciudades de su mismo país, eran tan cercanas a ella geográficamente como lejanas de su conocimiento. Mujeres que habían librado todo tipo de batallas y superado todo tipo de retos deportivos y personales.
Y así nació este libro que recoge las historias de veinticinco mujeres que han marcado la vida deportiva en España y que se han convertido en hitos en veinticuatro deportes diferentes. Veinticuatro historias que nos hablan de referentes femeninos y que nos ayudan a salir de ese cajón que separa los sueños de chicos y chicas en compartimentos estancos. Barreras que sirven tan solo para cortar alas y hacerte sentir diferente cuando no encajas en ninguno de ellos.
Veinticuatro historias de niñas que llegaron a convertirse en verdaderas heroínas a través del deporte y de veinticinco mujeres que atravesaron grandes barreras para convertirse en leyendas. El deporte es uno de los ámbitos donde las mujeres se han sentido excluidas o muy poco reconocidas. Conocer su historia es parte del camino y de educar a sociedades diferentes e igualitarias.
Estas veinticinco vivencias son para que niños y niñas sepan que nada está predeterminado, y que basta solo una persona para desmontar estereotipos. Que ha habido muchas mujeres que han traspasado barreras y desbaratado los prejuicios.
Mañana tú puedes ser una de ellas, o no: bastará con saber que, si quieres, puedes. Aquí empieza parte de la historia, que también es la tuya. La de niños y niñas valientes. diferentes, diversos y diversas. La de hoy es Alejandra y mañana será Víctor, su amigo, al que sus compañeros le miran raro cuando dice que quiere bailar ballet o intenta hacer sus pinitos en la natación sincronizada. Y no te olvides que tú también puedes elegir y tener tu propia historia.
Trabajar la igualdad desde que somos pequeños y pequeñas es necesario para crear una sociedad diferente donde nadie se sienta encajonado, donde sea la persona, desde su infancia, la que decida ser lo que desee ser. Se trata de construir un mundo en el que todos y todas tengamos las mismas oportunidades.
Entreno Conciencia: un proyecto donde Taller de Solidaridad, a través del deporte, nos enseña que todos y todas somos iguales.
Fotógrafo: Rafael Muñoz.
Texto: Prólogo del libro de Niñas a Leyendas
WEB de la Organización: TALLER DE SOLIDARIDAD

algunos derechos reservados

Deja una respuesta