SOLIDARIDAD CON LA ISLA DE LA PALMA

SOLIDARIDAD CON LA ISLA DE LA PALMA

En diciembre, un fotógrafo de Imagen en Acción recorre la isla de La Palma para mostrar la solidaridad. Visitamos los municipios afectados. El volcán de cumbre Vieja sacude con fuerza a la isla y a muchos de sus  habitantes. Después de la pandemia que aún no hemos podido evitar, muchos Palmeros sufren la devastación de este fenómeno natural. Nos acercamos a las localidades de Tazacorte, Los Llanos y el Paso. En ellas se han organizado para recogida de todo tipo de  enseres, comida, etc. Y es que si el volcán se muestra con fuerza ellos la tienen más.

Visita a los centros

En Tazacorte nos recibe Dña. Nieves Yolanda Acosta, Concejala del ayuntamiento de Servicios Sociales. Nos explica Nieves que el mismo día antes de que explotara el volcán, le mandaron realizar un servicio a personas mayores. Tenía que recogerlos porque se había detectado que el terreno en Cumbre Vieja esta como abombado. Esa es la palabra que utilizó. Nada más recoger a las personas mayores en el trayecto explotaba el volcán. E lugar de recogida y donación es el pabellón deportivo de la localidad, incluso los lavabos están llenos con enseres.

En El Paso nos atiende la coordinadora de Mónica Martín. Comenta que los voluntarios trabajan y nadie da un atisbo de cansancio. Nos dan permiso para fotografiar las estancias.  Ana una de las voluntarias,  nos dice que la llamada a la solidaridad y la respuesta fue increíble. El lugar de donación y recogida en El Paso es el Recinto Ferial.

La coordinación de recogida en los Llanos de Aridane es Lorena Hernández. El lugar es el pabellón polideportivo Severo Rodríguez. Lorena nos deja entrar para fotografiar las diferentes estancias que tienen, y que están llenas. Al igual que los otros municipios, tienen apartados de ropa, enseres y comida, desde luego las muestras de solidaridad no cesa. En total se han perdido miles de hectáreas, miles edificios. Y las vidas que has desaparecido debajo de la lava del Volcán.

Estos son los últimos datos

Últimos datos de Seísmos Nº de terremotos 927 Última semana Magnitud máxima 4,8 Última semana Profundidad media (Km) 12,57.  Última semana Erupción volcánica (Datos del viernes 12/03/2021 – 10:15 horas) Superficie de coladas (m2)

11.360.258,62, Perímetro (m) 1136,03 hectáreas en total 55,08 kilómetros.

AFECCIÓN DIRECTA DE LA COLADA, Población (Actualizado a 01/12/2021. Fuente: Instituto Canario de Estadística – ISTAC) 2217 personas por residencia bajo el perímetro del volcán y el  Nº de evacuaciones totales Más de 7 mil personas

Texto: Ángel Moreno

Datos: Riesgo Volcánico

 

Powered by flickr embed.
Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

WEB de la Organización: Imagen en Acción
Fotógrafo: Angel Moreno
algunos derechos reservados 

Deja una respuesta