Séptimo aniversario Tragedia del Tarajal

Powered by flickr embed.
Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

La tragedia de Tarajal, no eran criminales, solo querían cruzar

La denominada Tragedia Tarajal hace referencia a los acontecimientos que el 6 de febrero de 2014, condujeron a la muerte de 15 personas en la playa de Tarajal; ahogadas mientras trataban de eludir a nado el dique que separa Marruecos de Ceuta para entrar en nuestro país como inmigrantes irregulares.

Las 15 personas fallecidas formaban parte de un grupo de entre 200 y 300 personas, procedentes del África Subsahariana; intentaban alcanzar nadando las costas españolas, cuando un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó sobre ellos 145 balas de goma y cinco botes de humo de ocultación, con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlos. De todos ellos tan solo 23 inmigrantes lograron llegar a la playa de Ceuta, pero fueron rechazados y entregados de inmediato a las autoridades marroquíes, en lo que se conoce como » devolución en caliente «.

Concentración en Madrid

El sábado 6 de Febrero en la Plaza de Juan Goytisolo, se ha celebrado una concentración en memoria de los quince inmigrantes fallecidos el 6 de febrero de 2014, ahogados al intentar llegar a nado a la playa del Tarajal en Ceuta, y de las más de 2.000 personas que a lo largo del año 2020, se han ahogado intentado llegar a España a través del mar.

A esta concentración han acudido ONGs, así como ciudadanos que han formado un círculo, portando cada uno un cartel con el número 2170, como cifra de los ahogados intentaron  llegar a España a lo largo del año 2020.

Esta cifra es estimativa ya que no se tienen cifras reales de esta tragedia. Se han leído manifiestos al son del Djembe (tambor africano) y también alguna canción; los manifiestos se han leído en español, francés, inglés y también en olof (idioma senegalés).

La concentración se ha dado por concluida a las 13 horas en un ambiente de total tranquilidad y aunque en algún momento ha amenazado con lluvia ésta al final no ha hecho acto de presencia.

Powered by flickr embed.

Texto: Web Wikipedia, Rafael Muñoz,Carlos Horcajada.
WEB de la Organización: Imagen en Acción

algunos derechos reservados

Para ir a la página de inicio, pincha aquí

Deja una respuesta