SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA, es la  manifestación que los Sindicatos y las Plataformas Sanitarias, han organizado desde el Ministerio de Santidad hasta la Puerta del Sol. En primer lugar, la manifestación se hace ante el deterioro de la Atención Primaria que se venía realizando desde antes de la pandemia. De ahí el lema de la manifestación, SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA. por esta razón, hay acumulación de pacientes en las consultas. Además de la falta de profesionales en los Centros de Salud en todas las CCAA. La manifestación fue el domingo veintisiete de marzo, a las 12 de la mañana. A la manifestación asistieron varios fotógrafos de Imagen en Acción para cubrir el evento.

La crisis sanitaria puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario. Todo ello debido a causa de los recortes y privatizaciones realizadas. Probablemente esta situación se ha visto agravada por los efectos del virus. el tiempo de espera para solicitar cita,  y las largas listas de espera. También influye la eliminación de los servicios de urgencia. Asimismo hay insuficientes plantillas con las que está dotada la Atención Primaria son algunas de las principales denuncias que motivan esta movilización.

En esta manifestación se plantean tres cuestiones prioritarias:

  1. Primeramente, garantizar Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos.
  2. Recuperar lo recortado en los últimos años.  Incrementar el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria.
  3. por consiguiente, aumentar el actual número de profesionales de Atención Primaria. Faltan unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería. Ello nos acercará a las medias de los países de nuestro entorno.  Para finalmente  garantizar unos centros de salud abiertos. Siempre accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera.

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder a más fotos EXTRAS

TEXTO: Rafael Muñoz (recabado en el buscador de Google).

WEB de la Organización: Imagen en Acción
Fotógrafo: José Luis Prats
Fotógrafo: Andrea Lopez
Fotógrafo: Rafael ALejandro García
Fotógrafo: Rafael Muñoz
algunos derechos reservados 

Deja una respuesta