Informe 2021

La Asociación Proyecto Hombre presentó el martes, 21 de junio, en rueda de prensa, el Informe 2021 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento -financiado por el Plan Nacional sobre Drogas-, en el que se dan a conocer datos relevantes sobre el perfil general y específico, por género y sustancia de consumo, de las personas tratadas durante el pasado año, así como las tendencias desde 2013. El acto ha tenido lugar a las 10.30 del día 21 de junio en el CaixaForum, situado en el Paseo del Prado, 36, Madrid.

Durante la presentación se profundizó en:

  • Perfil de las personas con problemas de adicción tratadas en 2021: edad, sexo, principales sustancias, entorno social y laboral…
  • Sustancias más y menos consumidas.
  • Mujer y consumo: una mirada de género sobre las adicciones.

El objetivo del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre es trasladar a la sociedad civil, medios de comunicación y administración pública información sobre la realidad de las adicciones y las personas en tratamiento en Proyecto Hombre. Con este décimo estudio (onceavo contando el plurianual), podemos trazar tendencias de consumo y otras representativas de nuestra población.

En la presentación hemos contado con la intervención de:

  • Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre
  • Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre.
  • Xavier Bonet, sociólogo experto de la Comisión de Evaluación de Proyecto Hombre.

Conclusiones

Desde 2012 la evolución de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre ha sido incrementándose levemente. En 2021 el porcentaje era del 16,50%. De acuerdo con el informe 2021 del Observatorio Proyecto Hombre el porcentaje de mujeres que acudieron a la Organización para tratar su adicción fue del 18,1% ; en numero mucho menor que el de varones (81,9%) pero más alto que en años anteriores.

De acuerdo con el informe 2021 sobre el perfil de las personas con adicción en tratamiento; la edad media de las mujeres que acuden a los centros es de 41,8 años, casi 3 años superior a la del hombre.

Además y por primera vez, la cocaína ha alcanzado el 30% de referencia en los ingresos de mujeres y en cuanto a la edad de inicio de consumo la tendencia general es que las mujeres inician el consumo regular o problemático a mayor edad que los hombres. Destaca de manera especial el alcohol en grandes cantidades 5 años más tarde, a los 28 años.

Texto: Web de la Organización y José Fernando García

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotografias: José Fernando García

Para volver a la página de inicio, pincha aquí

 

Deja una respuesta