PLANTACIÓN DE ÁRBOLES con ASOCIACIÓN AVANTE3

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES con ASOCIACIÓN AVANTE3

El pasado sábado 30 de abril, fuimos invitados a una Plantación de Árboles con Asociación Avante3 y en colaboración con la Fundación Telefónica. Ahora tuvimos la ocasión de asistir a un proyecto de reforestación de árboles en el Parque Polvoranca de Leganés. Esta actividad encuadrada en el programa de “Ocio Acompañado” que periódicamente organiza Avante3. La misma contó con la participación de 22 miembros de la asociación junto con sus monitores. Además de 4 voluntarios Telefónica y 2 responsables del centro de educación ambiental Polvoranca. La jornada ecológica comenzó con una pequeña introducción sobre el origen histórico del parque. Y por supuesto su importancia como pulmón verde para la zona sur de Madrid. Y a continuación una pequeña charla sobre el tipo de plantas que se iban a trasplantar, los materiales y las herramientas a utilizar.

Con las manos en la azada

Divididos en 8 grupos y pertrechados con guantes, azadas, azadones y regaderas dio inicio la labor del día. Guiados en todo momento por los monitores de Polvoranca. Primeramente aprendieron cómo hacer el hoyo de plantación. Más adelante a extraer la planta de la maceta para posteriormente rellenar el hoyo con el cepellón y la tierra fertilizada, realizar el alcorque alrededor de la planta, finalizando con el riego. Grupo a grupo, planta a planta, con mucho esfuerzo, sudor y más de una ampolla en sus manos, consiguieron trasplantar cerezos silvestres, arces, carrizos, plantas aromáticas y alguna que otra especie vegetal más. Y así de esta manera, los chavales de Avante3 aportaron su granito de arena para conservar y mejorar el patrimonio verde de nuestra ciudad. Intentando disminuir la contaminación, oxigenar el aire, refrescar el ambiente, ayudar a la creación de un pequeño ecosistema y proteger el suelo de la deforestación.

Un Pulmón verde en el Sur de Madrid

El Parque Polvoranca tiene una extensión de 150 hectáreas. Está situado entre los municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. Cuenta con más de 400 especies vegetales y una gran variedad de animales, especialmente aves.  El espacio anteriormente degradado se ha convertido en una gran reserva natural. El Centro de Educación Ambiental del Parque programa trimestralmente una agenda de actividades que van desde visitas guiadas, talleres, a exposiciones. Un agradable paseo alrededor de la la Laguna natural de Mari Pascuala y los Sisones, o una visita a los jardines temáticos, arboretum, jardín botánico o a la huerta colectiva, nos ayudarán a entender el papel que desempeña este parque en la vida de los habitantes del sur de Madrid.

AVANTE3

La asociación Avante3 es una entidad que trabaja para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de la vida en todas sus facetas y con ellos sus familias. Programas para conseguir una vida independiente en pisos tutelados o con supervisión, orientación al empleo, ocio, cultura y deporte son algunos de los programas desarrollados por esta organización.

Para volver a la página de inicio, pincha aquí

TEXTO: Charo de la Torre

WEB de la Organización: Avante3
Fotógrafa: Charo de la Torre
algunos derechos reservados 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta