Médicos del Mundo «La invención de las Fronteras»

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar EXTRAS

Fotógrafo: Angel Moreno y Rafael Muñoz

En el contexto actual de auge de los populismos de extrema derecha, la inmigración se ha convertido, una vez más, en el instrumento para articular discursos de odio que encuentran su altavoz en medios de comunicación y redes sociales.

Los sujetos en movimiento van encontrando en su periplo diferentes tipos de fronteras que atraviesan y articulan su experiencia (fronteras físicas, administrativas, retóricas, políticas…) que responden a intereses concretos y que construyen discursos e ideas hegemónicas en las que la inmigración se constituye como una amenaza a la seguridad y el orden social.

Seguridad, muro, control de fronteras, crisis migratoria, son términos que copan las narrativas políticas y el abordaje de los fenómenos migratorios, creando una imagen plana y uniforme de estos contribuyendo a formar estigmas, clichés y estereotipos en torno a la figura de las personas migrantes. Lo que responde a una estrategia clara, la construcción de un determinado sujeto migrante que permita justificar la vulneración de sus derechos.

En lo que se refiere al derecho a la salud es recurrente que cuando el tema de la inmigración pasa a ocupar un papel protagonista en el debate surjan los mensajes sobre el supuesto abuso sanitario de la población inmigrante y sobre la necesidad de limitar su acceso a los servicios sanitarios en aras de una mejor gestión económica.

Fomentar el análisis y el pensamiento crítico a través de datos y experiencias directas que generen evidencia es la mejor forma de deconstruir los discursos de odio y los estereotipos.

Desde Médicos del Mundo, presentamos esta jornada “La invención de la frontera: migraciones, migrantes y DDHH”, que tendrá lugar en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el marco del programa “Personas que se mueven: fronteras, migraciones y DDHH”. En esta jornada buscamos analizar qué dimensiones adquiere el derecho a la salud dentro de los fenómenos migratorios, qué papel juegan los estereotipos, las fake news y los discursos de odio como agentes en la articulación de fronteras físicas, culturales, simbólicas y administrativas, y de qué manera las personas migrantes se enfrentan a los diferentes escenarios que se les plantean.

Nota de prensa de Médicos del Mundo.

WEB de la Organización: MÉDICOS DEL MUNDO

Deja una respuesta