Más medios para la Sanidad Pública

Powered by flickr embed.

Más medios para la Sanidad Pública

La 65º Marea Blanca pide Más medios para la Sanidad Pública y se ha manifestado este domingo. Realizó un recorrido desde el Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad. Todo ello para reclamar más pediatras, y también “más personal y medios” en hospitales.  Además en centros de salud para atender a los pacientes en lista de espera, en una movilización organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Debido a esta razón, Imagen en Acción, https://www.imagenenaccion.org/ , también hemos ido. Siempre para dar testimonio a través de nuestra fotografía social y reivindicativa. Nosotros nos suscribimos al manifiesto de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Para comprender la verdadera profundidad del proceso de privatización de la Sanidad Pública de nuestro país. Hay que establecer estrategias en su defensa a corto, medio y largo plazo. Es necesario enmarcar dicha privatización dentro del contexto de cambio de modelo social. Siempre de forma global, ya que desde los años ochenta está llevando a cabo el neoliberalismo. Se ha acrecentado el mismo en su actual etapa, con el desmantelamiento a pasos agigantados del denominado Estado del Bienestar.

No se trata, pues, de una novedad motivada por las necesidades de «austeridad» y ahorro impuestas por la actual coyuntura. Más bien sino de la aplicación de todo un programa político e ideológico. Por supuesto  marcado por las instancias supranacionales del capitalismo. Y de exigido cumplimiento por parte de los Estados nacionales, dependientes y rehenes. Al mismo tiempo, es un modelo de crecimiento económico basado en el mecanismo de una deuda permanente. Por supuesto caracterizada tanto por un crecimiento exponencial como por una ilegitimidad que ha de ser cuantificada.

Protejamos la salud

La Sanidad Pública de nuestro país es un gran esfuerzo del conjunto de la ciudadanía y del sector sanitario. Ha habido varios intentos continuados de desestabilización del Sistema Sanitario Público. Pero aún goza de un alto grado de calidad asistencial, de eficacia y de nivel de formación profesional sanitaria. Por ello la sitúan como uno de los máximos exponentes de referencia en el conjunto de la Unión Europea y del mundo. Calidad que las actuales políticas sanitarias están deteriorando, con una intensidad y profundidad estratégicamente planificada. Es por tanto absolutamente incierto que las privatizaciones iniciadas de la Sanidad Pública busquen mejoras de funcionamiento o de sostenibilidad económica, sino que, como está ampliamente contrastado, el único objetivo perseguido es la rentabilidad de negocio de las empresas privadas y del capital especulativo en el sector sanitario.

La protección de la Salud es un derecho para todas las personas, y su protección y promoción una obligación para los Estados y Gobiernos. Debido a eso se piden Más medios para la Sanidad Pública lo reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, la Constitución Española. También en sus artículos 43, 49 y 50, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La propia OMS en su 51ª Asamblea Mundial de la Salud con el acuerdo “Política de Salud para Todos en el siglo XXI”, o como también lo define la Conferencia de Bangladesh del año 2000.

La salud

«La salud es un asunto social, económico y político, y es, sobre todo, un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud. También de las muertes de los pobres y los marginados. La salud para todas las personas significa que deben desafiar los intereses de los poderosos. Hay que hacer frente a la globalización y que las prioridades políticas y económicas deben cambiar de forma drástica». Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca Para comprender la verdadera profundidad del proceso de privatización de la Sanidad Pública de nuestro país y establecer estrategias en su defensa, a corto, medio y largo plazo. Se hace necesario enmarcar dicha privatización, dentro del contexto de cambio de modelo social.

Fuente del manifiesto: Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. AMYTS.ES «https://amyts.es/«Amyts – Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid

Texto: José Fernando García.

Revisión: Rafael Muñoz.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

WEB de la Organización: Imagen en Acción
algunos derechos reservados

Deja una respuesta