Manifestación una red ciclista protegida

Powered by flickr embed.

Manifestación Una red ciclista protegida

Varias asociaciones ciclistas han convocado la Manifestación Una red ciclista protegida. Fue este domingo, 15 de noviembre Empezó a las 12:00 horas, en la plaza de Cibeles. La misma es para exigir “una sincera apuesta por la bicicleta y la construcción de una red ciclista protegida. Se pretende que este medio de transporte sea una alternativa real, posible y atractiva para toda la población”. Además de una apuesta por el medioambiente  por parte de Imagen en Acción, uno de nuestros fotógrafos voluntarios a cubierto este reportaje. Siempre co objeto de darle la visibilidad que se merece, este importante evento en nuestra web, https://www.imagenenaccion.org/ .

Las organizaciones consideran  que  ante el contexto de emergencia climática y sanitaria es urgente desarrollar modos sostenibles. Para desplazamientos respetuosos, responsables y seguros.  En principio sostienen que «la bicicleta es parte de la solución y Madrid no puede quedarse atrás». La reciente aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 167 kilómetros. Estos carriles bici provisionales sobre la base de la Red Básica Ciclista es aprobada desde 2008. También más efectivos para BiciMad y ayudas a la compra de bicicletas convencionales y eléctricas. Se reitera una vez más el apoyo institucional al desarrollo de la bicicleta.

A pesar de las numerosas declaraciones políticas a favor de la bicicleta por parte del Ayuntamiento de Madrid, la realidad es muy distinta y confirma lo contrario. Los ataques a la movilidad ciclista son continuos.

Las protestas fueron:

  • Hay incumplimiento de los Acuerdos de la Villa:  tan solo se actúa en doce kilómetros con seis tramos inconexos. Están aislados e inseguros cuando el acuerdo habla claramente de seguridad, coherencia y continuidad.
  • A finales de este mes (noviembre 2020) se cumplirá un año de la aprobación del carril bici de la Castellana. A día de hoy, no se ha iniciado el proyecto, a pesar de que los Acuerdos de la Villa hablan de acelerar su construcción.
  • No se puede restringir el aparcamiento de las bicicletas cuando el verdadero problema de la ocupación de las aceras es de otros vehículos.
  • Se quiere prohibir y no adaptar, el paso por subterráneos cuando en muchas ocasiones es el camino más directo, criterio básico en la promoción ciclista.
  • Están inviables numerosos proyectos de carriles bici en los presupuestos participativos cuando ya tenían informes previos de viabilidad.
  • La no consideración de la bicicleta, o una consideración parcial, en las diferentes operaciones urbanísticas. Lo hemos comprobado en la de Plaza de España con la remodelación de Princesa y vemos el intento de exclusión de la bici en la de Joaquín Costa, Sol, Eduardo Barreiros o Convenio.
  • El progresivo deterioro del servicio público de Bicimad pese a la apertura de nuevas estaciones
  • En vez de subsanar las deficiencias, se desmantelan carriles bici como en Gran Vía de Hortaleza y se amenazan otros.

 

Texto extraído de medio de comunicación:

PEDALIBRE.ORG «https://pedalibre.org/» Pedalibre – ConBici Madrid – Asociación cicloturista y de ciclismo urbano de Madrid Asociación cicloturista y de ciclismo urbano de Madrid
AQUI.MADRID «https://aqui.madrid/» Medio de comunicación independiente, centrado en temas relativos a la Comunidad de Madrid, pero también con la mirada puesta en todo lo que ocurre en España y en el mundo. Nace con el único objetivo de ofrecer un periodismo de todos.
FACEBOOK.COM «https://www.facebook.com/CBCastellana/» Plataforma Carril Bici Castellana – Inicio | Facebook

Texto: José Fernando García.

Revisión: Rafael Muñoz.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL
WEB de la Organización: Imagen en Acción
Fotógrafo: José Fernando García
algunos derechos reservados

Deja una respuesta