Manifestación por la paz en Ucrania

Paz en Ucrania

El pasado domingo 20 de marzo, unas 800 personas, se han manifestado este domingo en Madrid «por la paz en Ucrania» bajo el lema «¡No a la guerra de Putin!» ; en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos; ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

La Plataforma Tercer Sector, Movimiento por la paz ha sido otra de las entidades que ha convocado dicha marcha y ha exigido un «alto el fuego inmediato» y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil». «Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países».

Rusia no es Putin

Ucranianos y rusos también se han manifestado. Una mujer rusa y ucraniana residentes en España han acudido juntas «porque entre las personas no hay problemas». Estas personas nos indican que desde la distancia están viviendo la guerra con mucha incertidumbre, con muertes de sus familiares y amigos y una destrucción total de las ciudades ucranianas que les provoca un gran desasosiego.

Ambas reconocen que se están enviando mucha ayuda humanitaria al pueblo ucraniana. En cambio, se muestran muy pesimistas con el efecto que va a tener la invasión en la relación entre los dos pueblos, que creen va a empeorar. Hay gente que prefiere escuchar las mentiras del Kremlin sin hacer ningún esfuerzo para encontrar la información verdadera», ha denunciado la ucraniana. Su amiga rusa ha matizado que «hay dos pueblos en Rusia: uno contra la guerra y otro que apoyan a Putin. Además, ha destacado que «en la televisión desde hace años no hay información verdadera» y ahora el Gobierno ruso está bloqueando la verdad en internet.

Para volver a la página de inicio, pincha aquí.

 

 

 

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder a mas fotos EXTRAS

Texto Carlos Horcajada y Publico

Fotografias: Andrea López, Rafael Muñoz y Carlos Horcajada

Deja una respuesta