Powered by flickr embed.

Manifestación a favor del Sáhara

Hoy como en años anteriores ha tenido lugar la Manifestación a favor del Sáhara. La manifestación es porque, el veintiséis de febrero de 1976, España abandona su provincia del Sáhara Occidental.  En esa fecha, está era anexionada por Marruecos y Mauritania, a su territorio. Hoy 14 de noviembre se realiza esta concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. En primer lugar se está reclamando la independencia del Sáhara. En principio, hay convocadas protestas por las diversas asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui. También entre ellas la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid, SAHARAMADRID.ES «http://saharamadrid.es/«. Y la Asociación Amistad con el Sáhara de Granada https://www.saharagranada.com/, Además, y como siempre Imagen en Acción cubriendo la manifestación a través de una de nuestras fotógrafas voluntarias, https://www.imagenenaccion.org/.

Esta Manifestación a favor del Sáhara,  ha adquirido máxima relevancia. Ello es debido a que desde el diez de octubre el Frente Polisario ha roto el acuerdo de Paz que se consiguió entre ellos y Marruecos allá por el año 1991. Además  está realizando ataques contra los puestos militares. Estos están ubicados en el muro de la vergüenza que separan Marruecos de los territorios liberados.  Estos enfrentamientos están teniendo poco eco en nuestra prensa, tanto escrita como televisada.

Este conflicto se remonta a los acuerdos tripartitos que se firmaron, en Madrid en diciembre de 1975. Lo firmaron los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania. En este tratado, España renunciaba a sus derechos sobre su provincia del Sáhara Occidental, cediéndoselos a Marruecos y Mauritania.

Después de 15 años de conflicto armado entre el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania,  esta última se ha retirado de sus reclamaciones sobre el Sáhara. Ahora se llega a un acuerdo, entre el Frente Polisario y Marruecos. Finalmente se va a realizar un referéndum entre la población saharaui tanto en los territorios anexionados por Marruecos, como en los territorios liberados. Parece que en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia, dicho referéndum a fecha de hoy no se ha realizado. Esto es debido a que Marruecos lo sigue bloqueando. es por ello que el conflicto ha vuelto a reavivarse, esperemos que dicho conflicto tenga un final feliz y no produzca más dolor a al pueblo saharaui y al marroquí.

Texto: Rafael Muñoz.

Fotógrafa: Nieves Caballero

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

WEB de la Organización: Imagen en Acción

algunos derechos

Deja una respuesta