La nieve confina la Comunidad de Madrid

Powered by flickr embed.
Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar EXTRAS

Texto: Carlos Horcajada.

La borrasca Filomena

La borrasca entró a España por Islas Canarias donde dejó sentir el impacto más fuerte del viento, con rachas de más de 130 km/h en zonas altas de Tenerife.  En el interior de la península y en elevaciones altas, se produjeron nevadas de hasta 60 cm; sepultando las ciudades de Madrid, Toledo, Albacete, Cuenca , Guadalajara, Teruel, Soria y Zaragoza. Filomena ha sido considerada como la mayor tormenta de nieve en España desde 1971.

Madrid se viste de blanco

En Madrid a pesar de las previsiones realizadas, durante el viernes 8 de enero las nevadas producidas por la borrasca comenzaron a superar todas las estimaciones en todas las comunidades afectadas, incluida la capital.

​ A finales de la tarde de este mismo día, la Comunidad de Madrid y los servicios de emergencia  informaron que cerca de 1500 vehículos habían quedado atrapados en las carreteras y autovías de la comunidad.

La nevada dificultó su rescate y la gran mayoría tuvieron  que pasar la noche encerrados en sus vehículos.​ Esa misma noche del viernes,  aeropuerto, trenes de mercancías y cercanías, así como los autobuses de la EMT quedan inoperativos; en Madrid solo funcionaba el metro las veinticuatro horas al día.​

El sábado Madrid amaneció totalmente bloqueada; durante el día miles de personas salieron a disfrutar de la inusual estampa de un Madrid vestido de blanco. Las calles se llenaron de personas haciendo esquí, snowboard; incluso los más jóvenes se atrevieron con una batalla de bolas de nieve en Gran Vía.

No todo fueron alegrías en estos días, los principales hospitales vieron sus entradas completamente bloqueadas por la nieve e impidiendo la entrada y salida de sus trabajadores, muchos de los cuales se vieron obligados a doblar turnos para cubrir a los sanitarios que no podían llegar a los centros hospitalarios.​ Los servicios de emergencia y efectivos de la UME  abrieron los accesos a los distintos hospitales de Madrid.

Una vez más los fotógrafos solidarios de Imagen en Acción; ante la gravedad de la situación pudieron documentar tan insólita situación; saliendo a las calles de Madrid para dar testimonio del estado en que se encontraba la ciudad.

La cara oculta de la nieve

La nieve sacó los colores a los estamentos municipales y gubernamentales; algo que no deberían descuidar en un futuro. No debemos olvidarnos de cientos de personas sin techo que en estos días tan gélidos han tenido que soportar estas bajas temperaturas durmiendo en la calle, la falta del transporte público para desplazarnos, de las personas que estaban pasando las vacaciones navideñas con su familia y se quedaron sin poder retornar a sus residencias y por último agradecer a todos esos voluntarios que con sus 4×4 han estado llevando enfermos a la puerta de los hospitales, así como los que han colaborado para que nuestras calles estuviesen limpias de hielo lo antes posible. Una vez más los ciudadanos de Madrid han demostrado su solidaridad cuando es necesario.

La nieve dejó paso al hielo pese a todas las medidas que se tomaron aparecen nuevos problemas por las caídas de los viandantes; provocando que el Hospital de Torrejón de Ardoz se quede sin  yeso para escayolar las fracturas y la mayoría de los hospitales de la comunidad  necesiten sangre para realizar operaciones quirúrgicas.

La situación de los hospitales es caótica; tanto por el aumento de contagios de COVID19 así como por los ingresos en urgencias como consecuencia de los resabalones sobre el hielo.

WEB de la Organización: IMAGEN EN ACCIÓN
Fotógrafos: David Collado,Jose Fernando Garcia, Carlos Horcajada y Rafael Muñoz algunos derechos reservados

Deja una respuesta