LA ELIMINACION MUTILACION GENITAL FEMENINA MPAH

Powered by flickr embed.

Con Motivo de Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares organiza en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UAH, la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca UAH y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una Jornada con el compromiso de trabajar para poner fin a esta práctica que constituye un problema mundial de derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género que afecta a las niñas y mujeres en todas las regiones del mundo.

A día de hoy 200 millones de mujeres y niñas que viven en 30 países han sufrido la mutilación genital femenina, según el informe de UNICEF. “La mutilación genital femenina una preocupación mundial”. 44 millones son menores de 14 años. También afecta a niñas de familias migrantes que residen en la Unión Europea. Se estima que en Europa hay unas 180.000 mujeres y niñas en riesgo según el Instituto Europeo para la igualdad de Género. En España viven en torno a 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica de las que unas 18.000 niñas menores de 14 años. Por ello desde distintas instituciones se vienen desarrollando Protocolos de prevención y actuación frente a la MGF además de otras intervenciones públicas jurídico-sociales y desde la sociedad civil.

Dentro de ODS nº 5 de Naciones Unidas se incluye como meta “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital”. La Jornada atiende a ese ODS así como al ODS nº 17. Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible.

WEB de la Organización: Mujeres Progresistas de Alcala de Henares
Fotógrafo: Rafael Muñoz
algunos derechos reservados

Deja una respuesta