IV SEMINARIO CHARLA COLOQUIO

IV SEMINARIO CHARLA COLOQUIO

En el IV SEMINARIO CHARLA COLOQUIO, hablaremos de la Violencia de Género en el siglo XVII y cómo aparecen las primeras sentencias para disolver los vínculos matrimoniales, ante los graves casos que sufrían las mujeres, en esta época. San Juan de la Penitencia fue un convento de acogida y refugio para mujeres que sufrían violencia. Nace así un discurso teológico, especialmente en el Colegio-Convento de San Cirilo, que apoyó sentencias de divorcio en caso de existencia de malos tratos.

Christine de Pizan, es una de las autoras más nombradas y, al mismo tiempo, menos conocidas de la historia. En su obra nos habla de una mujer fascinante, de conocimiento y ambición extraordinarios, y capaz de tomar el pulso de la sociedad de su época, de forma magistral. El afán de trascendencia y el registro de una genealogía femenina, decisivo ambos para la Historia de las Mujeres, son perfectamente identificables en esta mujer sin igual, en la Francia Medieval.

María Calderón, fue una de las actrices más exitosa del Siglo de Oro, conocida en toda la Corte, no solo por su actividad artística sino también por su relación escandalosa con Felipe IV. Admirada y despreciada al mismo tiempo, el final de sus días no pudo ser más distinto de los momentos de su primera juventud, a pesar de lo cual siguió ejerciendo influencia para lo bueno…. Y también para prevenir de lo pecaminoso.

Francisca de Nebrija. Catedrática de Retórica de la Universidad de Alcalá, nació a finales del siglo XV. Su formación en lengua, humanidades y retórica le permitió sustituir a su padre, Antonio de Nebrija, tras su fallecimiento, al frente de la cátedra. Esto la ha Convertido en una de las primeras profesoras de universidad en todo el mundo.

Powered by flickr embed.

Para acceder al reportaje en Flickr pinchar PRINCIPAL

Para acceder a mas fotos EXTRAS

WEB de la Organización: Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares
Fotógrafo: Rafael Muñoz
algunos derechos reservados

Deja una respuesta