LICENCIAS DE LAS FO...
 
Avisos
Vaciar todo

[Fijo] LICENCIAS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE IeA  

  RSS

Jose Fernando Garcia Sanchez
Presidente Junta Directiva
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 64
04/10/2020 9:17 am  

En la última reunión de JD del 9/11/2009 se ha aprobado el cambio de la licencia de publicación de las fotos de IeA en la página web, y se ha modificado el Acuerdo de Colaboración incluyendo la opción de que la contraparte elija entre 2 tipos de licencias.

Hasta el momento, la licencia que se estaba asignando era la Creative Commons:
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)”, que permite una manipulación posterior de la fotografía dejando libre la posibilidad de obra derivada.

Existen 2 tipos de licencias: "copyright" (todos los derechos reservados) y "copyleft" (algunos derechos reservados), o sea, la Creative Commons (CC) para la 2ª opción.

1.- Hemos optado por cambiar el modelo de la CC que había hasta el momento a:
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)”.
Ésta sigue dando la libertad de uso de las fotografías a quien quiera siempre y cuando el fin sea no comercial, o sea, sin ánimo de lucro (presentación a concursos se entiende que es ánimo de lucro).
Establece además la obligación del reconocimiento de autoría (mención al autor y a IeA) y la no manipulación (no se pueden efectuar recortes ni retoques posteriores).
Esa libertad de uso permite entonces que cualquiera (incluye a todos los voluntarios) pueda usar las fotos de nuestros reportajes que estén publicadas en flickr o web si respetan esas obligaciones que impone la licencia.
Nunca se podrán usar las imágenes que no se hayan subido a flickr y no hayan sido seleccionadas en la edición, ya que ésas se entiende que pertenecen a IeA ya que son fruto del trabajo como voluntario y se cede su uso al realizar dicho trabajo; y al no estar bajo dicha licencia CC no disponen de la libertad de uso que tienen las fotografías publicadas.
2.- La otra opción disponible para la contraparte es la "copyright" (todos los derechos reservados), que tiene las mismas restricciones q la CC pero además prohíbe la libertad de uso.
Las fotografías publicadas bajo esta licencia no pueden ser usadas por nadie al margen de IeA y la contraparte en función del uso establecido en el acuerdo de colaboración (no se pueden publicar en flickr,webs,foros,…).

El hecho de dar a elegir entre ambas licencias a la contraparte, es la delicadeza de las imágenes de ciertos reportajes al retratar discapacitados, niños, desnudos,… o fotografías de situaciones que la contraparte considera que no deben estar circulando libremente por internet y que prefieren mantener para sí de forma privada sin más uso que el establecido en el acuerdo.

La claúsula incluída en el acuerdo es:

"- Los firmantes del presente acuerdo tendrán libertad de utilización de las fotografías según la licencia (elegir una de las 2 opciones y marcar con una “ X ” ) :
o COPYRIGHT (todos los derechos reservados).
o Creative Commons: “Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)” (algunos derechos reservados, otorgándose la libertad de uso de las fotografías a todo aquel que las solicite siempre que sea sin ánimo de lucro).
Las fotografías podrán utilizarse a través de: publicación en web, campañas de sensibilización, publicidad, envío a medios de comunicación, exposiciones, captación de fondos, etc."

También se ha establecido la finalidad del uso con el último apartado.
Rogamos a todos los voluntarios que tengan en cuenta el tipo de licencia establecida para cada fotografía, para así tener claro si pueden usarla o no respetando en todo caso las restricciones impuestas.


Citar
Compartir: