Código ético para el uso de las imágenes

     Imagen en Acción y las contrapartes con las que colabore se comprometen a respetar el presente Código, para así asegurar un uso responsable de las imágenes proporcionadas, de modo que se intente hacer comprender mejor la diversidad de realidades y complejidades de los contextos de desigualdad social en que dichas contrapartes intervienen, así como los esfuerzos que se realizan para cambiarlos y los progresos que se consiguen.

     Es por ello que, a través del presente Código, adoptamos las siguientes reglas prácticas:

  • Evitaremos los mensajes que generalicen y escondan la diversidad de las situaciones fotografiadas. De no ser así, una fotografía realizada o utilizada con un enfoque incorrecto podría hacer creer erróneamente que toda la realidad es lo reflejado en dicha imagen.
  • Evitaremos los mensajes que no presenten la realidad de una situación como verdaderamente es, aún cuando esta realidad pudiera resultar dura. Por ello se evitarán también imágenes catastróficas que puedan conducir a una conmoción sentimental o imágenes idílicas que nos alejen de la realidad que pretendemos reflejar.
  • Evitaremos mensajes de superioridad del primer mundo sobre colectivos desfavorecidos, así como aquellos mensajes que muestren de forma miserable una situación.
  • Evitaremos mensajes culpabilizadores que acusen directamente a una persona o grupo de personas.
  • Presentaremos a las personas como seres humanos, y siempre desde un profundo respeto a su dignidad, identidad cultural, y contexto socioeconómico, evitando toda clase de discriminación.
  • Cuando la contraparte colabore con otra organizaciones o colectivos en un proyecto común cediéndole parte de estas imágenes debe velar para que ellos también respeten en su totalidad las recomendaciones de este Código.